Muchas personas imaginan que la música electrónica es un movimiento sonoro actual, pero en realidad se trata de un género que cuenta con muchas décadas de historia en la movida musical.
En 1951 Schaeffer y Pierre Henry en París con su grupo experimental Concreta, atrajeron el interés de compositores como Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Jean Barraquè, Edgard Varese, Iannis Xenakis, Michael Philippot, Karlheinz Stockhausen iniciándose una producción compositiva importante que representó a una etapa que abarcó hasta 1958.
Importantes piezas identificaron a dicho tipo de música, donde se pueden mencionar composiciones como Las piezas mezcladas Toute la Lyre en 1951, Timbres-durèss por Messiaen y la banda sonora de la película Masquerage de Schaeffer en 1952. De igual forma, a la voile d`Orphèe por Henry, y Ètude por Philippot en 1953.
El estudio contó con la presencia de Varèse y Honegger con trabajos musicales para los films cinematográficos La rivière endormie y Dèserts. Mientras que en Alemania se usó directamente la tecnología para generar cambios que se implementaron para dar tonos o sonidos que se producen electrónicamente como lo que hoy como música electrónica.
Justamente en 1951 se produjo el primer concierto de música electrónica aunque la primera obra se produce en 1956 con lo que se conoció como el canto de los Adolescentes del compositor Karlheinz Stockhausen.
El sintetizador fue usado por Milton Babbitt para crear melodías en Estados Unidos y otros usaron cintas magnéticas para crear mùsica y sonidos alejándose de los instrumentos convencionales, experimentación musical que se expresa en obras musicales como Sincronismos de Mario Davidovsky, Dèserts, Hymnen de Stockhausen.
Es una experiencia con la composición de musicólogos que se incorporaron al incluir instrumentos electrónicos para interpretar sus piezas, como el caso de Olivier Messiaen quien utilizó las llamadas ondas Martenot para componer algunos de sus trabajos.
En 1958, Pierre Schaeffer creó la escuela de la música Concreta producida por objetos concretos en vez de instrumentos musicales tradicionales y Edgar Varese en la Exposición de Bruselas, presentó Poème èlectronique.
Oskar Sala creó la pista no musical para la producción cinematográfica de Alfred Hitchcock Los pájaros y usó un instrumento electrónico que ayudó a desarrollar, llamado trautonium.
Como buen amante de la música, no debes perderte dos de las mejores apps de música, asi podras estar todo el dia disfrutando.